Desde nuestra asesoría en Sevilla queremos explicarte algunos puntos importantes de la Ley 11/2021, conocida como Ley antifraude. Esta incluye varias reformas en leyes fiscales introduciendo una directiva de la UE.

Uno de los cambios más destacados para las empresas afecta al software de contabilidad, facturación y gestión. Este deberá de adaptarse a toda una serie de medidas para acabar con los fraudes. Con esta medida pretenden acabar con la posibilidad de llevar una contabilidad paralela a la oficial.

Características de la Ley antifraude

Los programas de facturación y contabilidad deberán de impedir que pueda modificarse o eliminar registros. El objetivo es evitar que pueda ocultarse la información. Dentro de los cambios está el hecho de que los pagos en efectivo no podrán superar los 1.000 euros. Además de que las personas que actúen en nombre y por cuenta del importador serán responsables subsidiarios del pago del IVA.

Por otro lado, esta ley presenta dos tipos de multa, una para los creadores de los programas y otra para los usuarios de los mismos. Las empresas que vendan este tipo de software serán castigadas con una multa de hasta 150.000 euros por cada haya que hayan tenido ventas y a los usuarios se les multará con 50.000 euros por el mismo periodo de actividad.

Una de las partes más importantes es que estos programas deberán de impedir que puedan modificarse o eliminarse datos que ya han sido introducidos. Son múltiples las circunstancias que llevarán a sanción a un productor, fabricante o comercializador. Siendo una de las más destacadas el hecho de llevar una contabilidad oculta en la que se muestren los verdaderos movimientos.

También podrá sancionarse el no reflejar, tanto de forma parcial como total, las transacciones distintas a las anotaciones realizadas. Tampoco pueden reflejarse anotaciones distintas a las realizadas de forma real.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todos un documento en el que se reflejan las preguntas más frecuentes ante esta ley antifraude. En caso de duda contacte con nuestra asesoría en Sevilla. En Gesincor Asesores estaremos encantados de ayudarle.