En nuestra asesoría en Sevilla queremos hablar de la conciliación de cuentas bancarias. A veces, entender todos los términos empresariales o económicos del entorno empresarial es de lo más complicado. Uno de esos términos puede ser el de “conciliación de cuentas bancarias”.
En todo negocio es importante que las cuentas tengan lógica. Un buen control contable hace que te asegures que todo está yendo tal y como debía. Una de las herramientas de control económico más comunes es la conciliación bancaria.
La conciliación bancaria es comprobar que los registros de los libros contables de la empresa con los de los extractos de las cuentas corrientes coinciden. De esta forma nos permite comprobar si existen diferencias y así poder hacer las acciones necesarias para corregirlas.
¿Qué objetivo tiene la conciliación de cuentas bancarias? Reflejas realmente la actividad que hay en las cuentas de las empresas. Lo ideal es realizarlo de forma periódica al final de cada mes. Comprando las operaciones de gastos e ingresos que han tenido lugar en ese mes.
Ante los beneficios que ofrecen realizar la conciliación de cuentas bancarias son varios:
- Mayor control de los recursos económicos.
- Posibilidad de detectar los errores contables que pueda haber.
- Comprobar los pagos y cobros realizados durante cada mes.
- Prevenir posibles pérdidas.
- Darnos datos para poder llevar a cabo la toma de decisiones.
- Una mayor seguridad ante la posibilidad de una inspección.
A su vez, existen diversos tipos de conciliación. Por un lado, la conciliación individual es aquella que más utilizan las empresas. En ellas se comparan los movimientos de forma cronológica. Mientras que la conciliación conjunta se trata de elaborar un documento en el que se refleje toda la información sobre los datos que no se corresponden y poder así realizar las correcciones necesarias.
Contacta con nuestra asesoría en Sevilla para cualquier tipo de gestión de asesoría laboral, fiscal y contable. Nuestros profesionales te ayudarán en las gestiones necesarias.