La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que los Ministerios de Trabajo y Hacienda adelantaron el pasado martes ha abierto todo un debate en cuanto al sector de los autónomos. Más allá de las disputas entre partes, acudir a alguna de las asesorías en Sevilla es la mejor opción si estás pensando en abrir una nueva empresa.

Opiniones dispares

El SMI ascenderá a los 900 euros mensuales del próximo año y no perjudicará a la cotización de los autónomos, según el directivo. El Gobierno ha asegurado a la prensa que trabajan para que con la llegada del 2019 los autónomos coticen por sus ingresos reales. Del mismo modo, también barajan la bajada de la cuota para aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan ingresos bajos. En el caso de que no pudiera entrar en vigor dicha reforma en el momento previsto, el Gobierno asegura que desvinculará la subida del SMI de la cuota mínima.

Aunque hay quien no considera tan positiva esta medida, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) determina que el aumento de las cotizaciones que supone el aumento del salario mínimo interprofesional podría dar lugar a un aumento de la economía sumergida. También reivindica que aquellos trabajadores por cuenta propia que no lleguen al salario mínimo no estén obligados a abonar los 313 euros que supone la base mínima de cotización al mes, dando lugar a una tarifa plana para los mismos.

Del mismo modo, la Confederación Española de Autónomos (CEAT) también hace hincapié en que muchos de los profesionales por cuenta propia podrían abandonar el sistema y caer en la economía sumergida.

Todo ello ha iniciado un nuevo debate con disparidad de opiniones y posturas. Pero desde Gesincor Consultores te animamos a que inicies tu negocio. Todo tipo de asesoramiento fiscal, contable y laboral para que puedas llevar a cabo con las mejores condiciones tu nueva empresa. Disfrutar de un buen servicio de asesorías en Sevilla es posible.