En Gesincor Consultores queremos informarte de los posibles riesgos a correr cuando contratas un servicio de protección de datos que no posee ningún tipo de coste. La Agencia Española de Protección de Datos publicó un archivo donde advertía de los peligros de este tipo de contratación de servicios sin coste.

Se trata de un servicio que las asesorías en Sevilla no recomendamos, ya que se basa en financiación fraudulenta mediante créditos de formación a trabajadores. En el documento que se ha publicado informa a Pymes y autónomos.

¿Como funcionan?

Se ofertan estos servicios de forma gratuita o con un coste ínfimo para poder abonarlo mediante fondos de la empresa que se dirigen a la formación de trabajadores. Siendo por parte de bonificación de la Seguridad Social.

Es posible una sanción

Puede derivar en infracciones que acabaran siendo sancionadas. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha llegado a poner multas que van de los 626 a los 187.515 euros. Hay que considerar en cada caso cuál ha sido la infracción de cada empresa y la ejecución de la formación de estas cantidades que se han conseguido de forma indebida. Así como aquellas sanciones que se den en cada caso.

En cuanto al hecho de cumplir obligaciones tributarias por parte de las empresas, habrá que tener en cuenta que las actividades formativas dirigidas a los trabajadores están exentas de la tributación por el Impuesto del Valor Añadido (IVA). Mientras que por su parte el que corresponde a un servicio de adecuación sería del 21%.

Recomendaciones

Cualquiera de las asesorías en Sevilla podría informarte de los beneficios de contratar este servicio de forma correcta. El cumplimiento de la protección de datos debe ir unido entre la consultoría y el cliente. Es un principio de responsabilidad activa basado en el proceso de mejorar de forma continuada. Se trata de una correcta adecuación al Reglamento General de Protección de Datos.