Desde un punto de vista jurídico el matrimonio conlleva crear una entidad que titulará una serie de derechos y obligaciones tanto propias como independientes por parte de sus miembros. En Gesincor Consultores queremos informaros de algunos hechos sobre esta situación.

A la hora de analizar la situación, el derecho matrimonio está dentro del derecho familiar y por ende del derecho civil. Éste último es quien regula las relaciones personas y patrimoniales tanto entre las personas físicas como jurídicas. el derecho a la familia, por su parte, nos permite regular aquellos elementos que están en relación con el parentesco o filiación.

El matrimonio crea una serie de derechos u obligaciones por ambas partes.Por ello las asesorías en Sevilla se encargar de informar de algunos hechos de lo más importantes.

Régimen económico matrimonial

Las reglas para la aplicación de las leyes son:

  1. La ley aplicable al matrimonio será aquella que estuviera vigente cuando contrajeron matrimonio.
  2. La ley personal o la residencia habitual de cualquiera de ellos elegida por ambos en documento público.
  3. Si no se dio será aplicable aquella habitual que hubiera después de la celebración del matrimonio.

Regímenes matrimoniales en España

Régimen de Bienes Gananciales. Distingue dos periodos en el tiempo. Por un lado, antes del matrimonio. Cada uno de los cónyugues sigue siendo al titular de los derechos y obligaciones. Sin embargo, una vez celebrado el matrimonio se entiende que las ganancias y pérdidas obtenidas son comunes.

Régimen de Participación. También se califica como régimen de carácter residual o minoritario. Todos los bienes de ambos cónyuges serán considerados como gananciales. Se incorpora al patrimonia común no solo los bienes y derechos sino también las deudas y obligaciones que ambos cónyuges tuvieran antes del matrimonio.

Régimen de Separación de Bienes. Establecido por defecto en Cataluña y las Islas Baleares. Cada uno de los cónyuges tanto antes como durante el matrimonio no son aportados a ningún patrimonio común. De esta forma todas las deudas son contraídas de forma personal.

Las asesorías en Sevilla como Gesincor Consultores te explicarán todos los detalles sobre este hecho. No dudes en contactar con nosotros ante cualquier duda.