Desde el pasado 1 de enero se actualizaron el contenido que las obligaciones en cuanto a los libros de registro en el IRPF. El motivo de los cambios es la sustitución de la normativa anterior, ya que no se adaptaba a los cambios que habían hecho en el IRPF.

Destaca la necesidad de que en la realización de ventas o ingresos, así como también las compras, quede reflejado el NIF de la otra parte de la operación. El objetivo es que los libros de IVA y del IRPF sean lo más compatibles posible.

Desde nuestra asesoría en Sevilla queremos informaros de algunos cambios para que podamos trabajar con la mayor precisión posible. En Gesincor Consultores conocemos la cantidad de problemas que genera tener que cambiar el libro de registros una vez que se han llevado a cabo gran cantidad de anotaciones.

Pero en el caso de que la dinámica de su actividad lo lleve a tener facturas más simples, tendrá que hacer solo un resumen diario, ya que no estará sujeto de obligación a identificar todos los destinatarios.

También debe de reflejarse la retención del IRPF y el importe de la misma en el libro de cuentas. En cuanto al libro de compras debe de incluir algunas partes como el precio total, el gasto deducible e incluso la información sobre la retención.

Hay que añadir el hecho de que todas las anotaciones registrales deberán estar hechas en sus libros de registros antes de que acabe el plazo para presentar los distintos pagos fraccionados. Aquellas operaciones que no necesitan factura tienen 7 días para ser incorporadas en la contabilidad.

En cuanto a las facturas que hayan sido recibidas, tendrás que anotarlas por orden de llegada y dentro del periodo en que el que haya que deducirlas.

Si necesita realizar algún cambio por error en el registro contable se realizará una anotación mediante la cual se reajuste la contabilidad en el periodo trimestral de liquidación. En nuestra asesoría en Sevilla contamos con un buen servicio de asesoría contable. A la hora de intentar realizar este tipo de procesos, cuente con profesionales que le ayuden desde la experiencia.