El Covid-19 ha hecho que desde marzo sean más las personas que han comenzado a trabajar desde sus hogares. Esto ha hecho que comience a cuestionarse qué formas son posibles para supervisar a los empleados en la distancia. Sin lugar a dudas, no es nada fácil, dado que nos encontramos en una encrucijada donde entran el derecho a la intimidad y la protección de datos.

En Gesincor Consultores queremos tratar este tema que tan recurrente comienza a ser en la asesoría laboral. Comenzamos por destacar que el Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre establece en su artículo 17 que “la empresa no podrá exigir la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos propiedad de la empresa trabajadora, ni la utilización de estos dispositivos en el desarrollo del trabajo a distancia”.

Sin embargo, abre una puerta a la supervisión de los empleados siguiendo una serie de criterios que dicho Decreto-Ley recoge en su artículo 22. Llegados a este punto, ¿puedo solicitar un registro horario en la realización de teletrabajo? La respuesta es sí, el empleado debe de reflejar el horario en el que ha comenzado y terminado su jornada laboral.

Cabe destacar que este tipo de supervisión en ocasiones también acabas siendo positiva en cuando a la productividad, dado que existen múltiples plataformas que te permiten establecer un registro de horario y a su vez a cronometrar la cantidad de tiempo dedicada a cada una de las tareas. Uniendo a ello extensiones de navegadores con la misma finalidad.

Todo ello podría ofrecernos la oportunidad de analizar los tiempos invertidos en distintas tareas y poder organizarnos para obtener una mayor productividad. Pero en algunos casos no es tanto el tiempo tratado como la evolución de las distintas tareas a realizar. En estas situaciones podrás optar por establecer un plazo de entrega o solicitar la realización de informes de las tareas asignadas.

Realizar periódicamente encuestas de calidad o ejercicios para conocer las ventajas y desventajas de los métodos de supervisión puede ser de lo mas positivo para conseguir evolucionar como empresa. En Gesincor Consultores ofrecemos asesoría laboral para que todo funcione de la mejor forma posible, ayudando a que tu negocio prospere.