¿Conoces las facturas proforma? Son un tipo de facturas reguladas en nuestro país y muy utilizadas por pyme y autónomos en su mayoría. En Gesincor Consultores queremos informarte de las diferencias que tienen este tipo de facturas con respecto al resto.

En un principio, la diferencia más destacada es su carácter de “factura borrador”. Es un documento de compraventa suscrito entre vendedor y comprador en el que se muestra una transacción que se va a llevar a cabo y queda reflejada en el mismo.

A la hora de conocer cuál es el valor de las facturas proforma en nuestra asesoría en Sevilla debemos de indicar que no forman parte de la contabilidad. No tienen ningún tipo de validez de cara a Hacienda, por lo que no se declaran. En ellas se establecerá una operación comercial que se quiere realizar pero aún no se ha llevado a cabo dado que no ha habido ni entrega ni pago.

Gracias a este tipo de facturas podrás justificar operaciones que aún no se han llevado a cabo, dejando claras las condiciones de la venta. También puede servir como oferta comercial o para tener un comprobante de un envío de muestras. Son de lo más utilizadas para el comercio internacional, siendo una de las razones su carácter justificante para pedir licencia de importación en aduanas.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre el presupuesto y las facturas proforma? Debemos de destacar desde nuestra asesoría en Sevilla que una factura proforma tiene una responsabilidad a la hora de completar la operación comercial. Sin embargo, cabe destacar que no tiene ningún tipo de validez judicial ni contable.

Por lo que será un documento de carácter informativo en el que queda detallada toda la información para poder llevar a cabo la transacción comercial. A su vez, es recomendable respetar los tiempos y aceptar todas las condiciones que se reflejen en ella.

En este tipo de facturas habrá que indicar de forma explícita que se trata de una factura proforma. Pese a que pueda parecer una factura ordinaria, debemos de indicar claramente esta denominación para no dejar lugar a dudas.