Llega abril y con él la campaña de la declaración de la renta. En Gesincor Asesores queremos ayudaros a realizar este trámite importante gracias a nuestros profesionales. Desde nuestra asesoría en Sevilla nos preparamos año tras año para que el procedimiento de la presentación de la declaración del IRPF sea efectiva y llevadera para nuestros clientes. En esta campaña se tendrán en cuenta los ingresos obtenidos en 2022. Para poder realizarla tendremos un plazo del 11 de abril al 30 de junio, incluyendo ambos días.

En un primer momento debemos de llevar a cabo el borrador en el cual se reflejan los datos económicos que la Agencia Tributaria tiene de nosotros. Antes de presentarlo debemos de afirmar que dichos datos son ciertos o modificarlos.

Formas de presentar el borrador

El borrador puede realizarse a través de internet gracias a la web de la Agencia Tributaria o mediante su aplicación móvil. El periodo para presentarlo es a partir del 11 de abril, pudiendo acceder con el uso de Cl@ve PIN, certificado o DNIe.

Otra de las vías es por teléfono. El 3 de mayo podrá solicitarse la cita para llevar a cabo y presentar la declaración a través de esta vía. Comenzando el día 5 las llamadas por parte de los funcionarios. Para obtener esta cita habrá que llamar a los números  925 357 326 o al 901 121 224.

Por último, a partir del 25 se podrá pedir la cita para la atención presencial en las oficinas de Hacienda. Esta atención comenzará a partir del 1 de junio, solicitándose por diferentes vías: internet o llamada telefónica. El día 29 será el último día para pedir cita.

 Cuando es obligatorio presentar la declaración

Deberán de presentar la declaración aquellos contribuyentes que hayan superado los 22.000 euros por ingresos del trabajo durante el ejercicio, siempre y cuando tengan un único pagador o en el caso de tener varios, la suma del segundo o posteriores no sea superior a los 1500 euros. En el caso de que el límite se sobrepase, el umbral pasará a ser de 14.000 euros. Habrá que tener en cuenta que para aquellas personas que están en ERTE, se considera al Servicio Público de Empelo Estatal como un pagador más.

Por parte de la Agencia Tributaria se destaca la necesidad de analizar el origen de cada renta y el importe para saber si hay que presentar o no la declaración. Además de tener en cuenta que hay ocasiones en las que el modelo 100 es obligatorio, aunque no superen las cantidades anteriores. Ejemplo de ello son las personas que perciben el ingreso mínimo vital, obligadas a presentar la declaración del IRPF independientemente de los ingresos que tengan.

En nuestra asesoría en Sevilla te guiaremos e indicaremos todos los datos necesarios para presentar la declaración de la renta sin problemas. Contacta con nosotros para solicitar una cita para llevar a cabo la declaración de la renta 2022-2023.