En Gesincor Consultores contamos con un servicio de creación de empresas para que puedas empezar tu negocio con apoyo completo por parte de nuestros profesionales. Una de las partes más importantes a la hora de crear un nuevo negocio es la de escoger un nombre. En España debemos de tener en cuenta toda una serie de aspectos a la hora de crear una empresa. Entre ellos se encuentran el logotipo, la idea de negocio, qué forma jurídica tendrá, qué posición ocupa la competencia… Pero de todos los aspectos, el que debe de meditarse e forma más pausada es la denominación social.

¿Qué es la denominación social de una empresa?

Cuando hablamos de denominación social nos referimos al nombre oficial que tendrá la empresa y el cual aparecerá reflejado en los documentos legales o las facturas, entre otros. es un elemento identificador y diferenciador cuyo incumplimiento conlleva una sanción que podría ascender hasta los 3000 euros.

La denominación social debe de aparecer en los estatutos sociales de la empresa. No incluirlos en los estatutos supone impedir el acceso al Registro Mercantil de la estructura de la constitución de la sociedad, lo cual haría que se anulase.

En España la denominación de la sociedad mercantil se rige por tres principios: unidad, novedad y veracidad.

  • La denominación de la sociedad debe de ser única.
  • No puede tenerla misma denominación que otra que ya exista o que figure en la sección de denominaciones del Registro Mercantil.
  • Esta denominación no puede incluir indicaciones o expresiones que lleven a error o a confusión sobre qué actividad o naturaleza tiene la empresa.

Certificado negativo de denominación social

Cuando vamos a crear una sociedad de responsabilidad limitada necesitamos obtener en primer lugar en el Registro Mercantil una certificación favorable en la que se determina la expresión denominativa con la que se va a reconocer la empresa.

Por lo que para poder constituir una sociedad debemos de obtener un documento que acredite y verifique que no existe otra que cuente con la misma denominación. Debemos de saber que la denominación social que aparece en la escritura y los estatutos sociales debe ser la misma que aparece en la certificación. Debe de estar expedida a favor de un fundador o de la propia empresa.

La certificación recoge:

  • Que la denominación que hemos solicitado queda reservada durante 6 meses.
  • Que la certificación tiene un plazo de vigencia de 3 meses, a efectos de otorgarle la escritura de constitución o un cambio de denominación social.

Diferencia entre denominación social y nombre comercial

La denominación social es el nombre que identifica a la persona jurídica o la empresa en el ámbito mercantil. Por otro lado, el nombre comercial es el nombre por el que la sociedad quiere que sus clientes la conozcan.

Contacta con nuestra asesoría en Sevilla para conocer más sobre la denominación social y los pasos para establecerla. Nuestros profesionales especializados en la creación de empresas te ayudarán a llevar a cabo cada una de las etapas necesarias.