Desde Gesincor Asesores queremos informarle que el Tribunal Supremo dictaminó el pasado mes la eliminación del pago de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en las prestaciones públicas que les dan por maternidad. Esta medida pone fin al debate sobre la tributación de esta prestación, ya que en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no la sometía a pago mientras que en Andalucía se encontraba sujeta a tributo.

Los 1,2 millones de contribuyentes que disfrutaron de esta prestación podrán recuperar el dinero que abonaron por la misma a Hacienda. Esta cantidad rondaría unos 1.000 millones de euros.

Quién se beneficia de ello

Todos aquellos que recibieran esta prestación del 2014 en adelante.

Cuándo reclamar

El plazo de solicitud de la devolución del dinero acaba el 30 de junio de 2019, que es cuando acaba la campaña de la renta del ejercicio actual. Los que la percibieran en 2015 tendrán hasta el cierre de junio de 2020, y así con los siguientes años.

La administración tendrá unos seis meses para la resolución de solicitudes. A la hora de devolver la cuantía, comprobará que efectivamente recibió esa prestación durante los años ya citados y tributó por ella, siendo no devuelta la misma.

Cuánto recuperarán

En los últimos años esta prestación tiene una media de 5.653 euros. La retención media es del 15% por lo que esta asignación sería unos 848 euros. La organización de consumidores OCU sube el cálculo de unos 1000 a 2600 euros dependiendo de la situación de cada uno de los afectados. Pero el hecho de que la mayoría de personas que la reciban sean mujeres y que éstas cobren menos que los hombres podría bajar en gran medida la cantidad de dinero a recibir. Desde el 2014 la han cobrado 1,21 millones de mujeres, una cifra bastante superior a los 23.300 padres.

¿Es necesario ir a juicio?

No. Las gestorías en Sevilla confirman que aún no ha puesto en marcha Hacienda ningún camino concreto a seguir. Pero lo cierto es que la forma más sencilla es mediante la solicitud a la Agencia Tributaria con la utilización de una rectificación de autoliquidación del IRPF. A su vez, cabe destacar que este proceso es completamente gratuito.

Para más información o asesoramiento, las distintas gestorías en Sevilla ofrecen todo un servicio y cobertura para que recuperes tu dinero sin ningún tipo de problema.