Todas las empresas cuentan con obligaciones mercantiles. Desde nuestra asesoría fiscal en Sevilla queremos hablarte sobre este tipo de transacciones que deben seguir determinadas normas y un orden dado. En Gesincor Asesores te ayudamos a que puedas cumplirlas para que puedas seguir desarrollando tu negocio sin ningún problema.
Para que exista una obligación mercantil, ambas partes deben estar de acuerdo. En la mayoría de las ocasiones se trata de una empresa y un particular o simplemente entre dos negocios. Estas obligaciones nacen de una relación jurídica entre deudor y acreedor. Cuando se establece un acto de tipo comercial estamos ante una obligación mercantil. Estas obligaciones están reflejadas en el Código Civil y en las leyes comerciales de España. Es muy común, y a la vez importante, no confundirlo con un contrato mercantil. Sin embargo, este último es un documento que refleja el acuerdo al que se ha llegado. Pero no existe una ley bajo la que se ampare.
Según el derecho civil podemos encontrar diferentes obligaciones mercantiles:
- Pago de lo indebido. En estos casos la obligación de pago se cumple. Según la ley, en caso de que el deudor pague al acreedor incorrecto una cantidad, debe ser devuelto al mismo.
- Gestión de negocio. Se trata de casos en los que el dueño se encuentra fuera o no está al cargo durante un periodo de tiempo, siendo necesario que se encargue otra persona de todo.
- Hecho ilícito. En aquellos casos en los que hay un daño tanto en el propio negocio como en una propiedad ajena. El dueño deberá de asumir los gastos tanto si se ha producido de forma intencionada como inconscientemente.
Contacta con nosotros para conocer más sobre nuestra asesoría fiscal en Sevilla. Te ayudaremos en todos los procesos para que no tengas que preocuparte por nada y puedas dirigir tu negocio sin problema.