Desde nuestra asesoría fiscal en Sevilla queremos informar de las novedades que traen este 2023. En esta entrada hablamos de algunas de ellas, muchas recogidas en la Ley de Startups y la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año.
Reducción por obtención de rendimientos del trabajo (IRPF)
Desde el pasado uno de enero se aplicará una reducción a los contribuyentes que tengan un rendimiento neto inferior a 19.747,50 euros. Siempre y cuando no tengan rentas, distintas de las del trabajo, superiores a 6.500 euros.
Por lo tanto, sería:
- Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a los 14.047,5 euros: 6.498 euros al año.
- Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo entre 14.047,5 y 19.747,5 euros: 6.498 euros menos el resultado de multiplicar por 1.14 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 14.047,5 euros anuales.
Cambios para los contribuyentes que reciban rentas de más de un pagador
Hay una elevación del umbral, no estando obligados los contribuyentes que reciban rentas del trabajo de más de un pagador si la suma de estos rendimientos no supera los 15.000 euros.
Impuestos sobre Sociedades: rebaja del tipo de gravamen para algunas empresas
Se reduce el 25 al 23% el tipo de gravamen para aquellas entidades cuyo importa neto de la cifra de negocios del periodo impositivo anterior sea por debajo del millón de euros y no tenga consideración de entidad patrimonial.
El importe neto de la cifra de negocios se determinará según lo dispuesto en los apartados 2 y 3 del artículo 101 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Modificaciones en el régimen fiscal especial aplicado a impatriados
La Ley de Startups ha introducido una reducción de 10 a 5 años de los periodos impositivos en los que los impatriados no deben haber sido residentes fiscales en el territorio español. Para poder aplicar este régimen debe de haber un motivo del desplazamiento a España. En este caso, la ley ha aumentado el número de motivos.
Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas
Se crea el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Es un impuesto directo, personal, progresivo y temporal que se prevé que solo se aplique durante dos años. Pudiendo aplicarse a patrimonios que superen los 3 millones de euros. Es aplicable a todo el territorio español.
Impuesto al plástico
Este 2023 entra en España el Impuesto al Plástico. Es un impuesto especial para los envases de plástico no reutilizables. El objetivo es gravar la utilización de envases de plástico no reutilizables en todo el territorio nacional.
Este impuesto se aplicará a quienes realicen la fabricación, adquisición entre comunidades e importación de unos determinados productos. A su vez, también cuenta con exenciones de pago.
Si quieres saber las últimas novedades en cambios fiscales contactar con nuestra asesoría fiscal en Sevilla. En Gesincor Asesores estaremos encantados de ayudarte con tu caso.