Los accidentes laborales se encuentran actualmente a la orden del día. El pasado año se produjeron 13 víctimas mortales más que en 2019. Es por ello que la prevención de riesgos laborales se ha convertido en indispensable para el buen funcionamiento de la empresa.

Las leyes dictan los parámetros mínimos que toda empresa debería cumplir. Sin embargo, las medidas son superfluas y en la mayoría de ocasiones no garantizan la seguridad y salud laboral.

Es por ello que las empresas deben de poner más de su parte en la prevención de los accidentes laborales. Siendo percibido como una inversión y no como un gasto. Para poder realizar una buena prevención la empresa debe saber qué son, cómo producen y cuándo existe un riesgo laboral.

Desde nuestra asesoría en Sevilla estamos dispuestos a informaros sobre la temática, consiguiendo así que tu empresa sea un lugar seguro donde poder trabajar. Existen muchas cuestiones que aún no quedan claras. Una de las más comunes es conocer las diferencias entre accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Un accidente de trabajo es “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. Estaremos por tanto ante un accidente laboral:

  • Cuando el trabajador haya sufrido una lesión corporal (heridas, traumatismos, golpes…) o enfermedades de carácter físico o psicológico.
  • Cuando esa lesión se haya producido como consecuencia del trabajo. Debe de existir causalidad entre la actividad laboral desarollada y el daño sufrido.

A su vez, también debemos de hablar de las enfermedades profesionales. Son aquellas que conllevan un empeoramiento progesivo de la salud. Pero para ser considerada como tal debe de cumplir los requisitos establecidos.

La importancia de prevenir los accidentes laborales

Cuando una empresa invierte una mayor cantidad de recursos en la prevención de riesgos laborales obtiene una mayor cantidad de beneficios. No solo protege la salud y seguridad de sus trabajadores, también:

  • Reduce el número de bajas.
  • Aumenta la productividad.
  • Disminuye costes relacionados con bajas laborales.
  • Disminuyen las paralizaciones en los procesos de producción de la empresa.
  • Evita responsabilidades imputables a la empresa.
  • Reducen los costes relacionados como los Seguros de Accidentes.

Fases para reducir los accidentes en la empresa

  1. Debes de realizar una auditoría preventiva en tu empresa para conocer la situación actual y determinar qué medidas correctoras y preventivas son necesarias.
  2. Los trabajadores deben de conocer el riesgo al que están expuestos y también recibir una formación para poder realizar su trabajo de forma segura.
  3. Habrá que establecer políticas y prácticas preventivas.
  4. Los distintos equipos de la empresa deben de tener una comunicación preventiva fluida y activa.
  5. Invierte en tecnología y estándares para integrar la prevención en la gestión de tu empresa.

Ante cualquier duda relacionada con los accidentes laborales no dudes en consultar con nuestra asesoría en Sevilla. Te ayudaremos a conocer todos los pasos para poder mantener la seguridad y salud de tus trabajadores.