Los trabajadores tienen derecho a solicitar que su jornada laboral sufra una adaptación en cuanto al tiempo de duración y cómo se distribuye. El Real Decreto 6/2019 en el artículo 34.8º del Estatuto de los Trabajadores estableció que por motivos familiares o laborales puede cambiarse.
Este tema es uno de los más destacados. Desde Gesincor Consultores queremos explicar algunas pinceladas sobre este tipo de cambios. En muchos lugares están teniendo que adaptarse con el fin de poder combinar vida familiar y laboral.
El pasado 8 de marzo llegó la modificación del Decreto ya citado, esto hizo posible que se adapten las jornadas laborales. Se trata de una jornada a la carta que también es conocido como horario a la carta.
Este hecho se condiciona a lo establecido en la negociación colectiva o al acuerdo individual alcanzado entre el trabajador y empresario. Nuestro asesoría en Sevilla te informa de que este tipo de modificación establece que:
- Los trabajadores tienen derecho a solicitar las adaptaciones en cuanto a la duración y cómo se distribuye su jornada de trabajo. Incluye la prestación del trabajo a distancia para poder conciliar vida familiar y laboral.
- Las adaptaciones que se solicitan deben ser siempre razonables y conforme a la proporción con respecto a las necesidades de esa persona. Así como también las necesidades de organización o producción de la empresa.
- En caso de tener hijos, tienen derecho a solicitarlo hasta que estos cumplan 12 años.
- En la negociación colectiva se establecerán sus términos. En el caso de estar ausente, la empresa tendrá que negociar con la persona trabajadora en un máximo de 30 días.
- El trabajador puede solicitar la vuelta a la jornada anterior una vez que haya acabado el periodo o si se produce un cambio en las circunstancias de la persona.
Desde nuestra asesoría en Sevilla te informamos que la normativa hace posible la petición de adaptación de la jornada laboral e incluso de la forma en la que se realiza. En este sentido hay una solicitud de cambiar de orden tanto dentro como fuera de la jornada realizada. Así podrían llegar a pedirse incluso cambios en los turnos que se realizan. También en cuanto a la modalidad, llegando a establecer la posibilidad de realizar teletrabajo.