Una de las obligaciones fiscales cuando empiezas con una empresa es la de pagar el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE). Es necesario realizar el pago a Hacienda, siendo recomendable que tengas buenos conocimientos en el tema o que cuenten con una buena asesoría fiscal en Sevilla.

En Gesincor Consultores estamos aquí para ayudarte. Por lo que nuestros profesionales te asesorarán en todo momento sobre este impuesto y el proceso para poder pagarlo. Se trata de un impuesto que grava la actividad económica. No importa si es empresarial, profesional o incluso artística. El IAE es un impuesto directo, ya que grava la riqueza por parte del autónomo o empresario.

Pagar el IAE

Cuando comiences tu actividad deberás de ir a una oficina de Hacienda para que te den de alta en el impuesto o mediante trámite online con el certificado digital. Contacta con nuestra asesoría fiscal en Sevilla para que te ayudemos con ello en caso de dudas.

Una vez que hayas dado este paso, necesitarás el modelo 804 de la Agencia Tributaria. Deberás de darte de alta en el epígrafe que corresponda a la actividad que realizas. También habrá que presentar el modelo 848 para señalar el importe neto de su cifra de negocios. Siempre en caso de que no presentes el Impuesto de Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Dependiendo del epígrafe en el que se encuentre tu actividad tendrás que pagar una cantidad de dinero determinada. El listado completo de los epígrafes puedes encontrarlo en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre. En él se establecen las cuotas mínimas que deberás pagar y cómo se aplican. A la hora de determinar la cifra puede ser una única cantidad fija, una escala de tramos o incluso un porcentaje. También pueden incluirse los metros cuadrados del local en el cual se realiza la actividad. Incluyendo en algunos epígrafes si eliges entre la cuota municipal, la provincial o la nacional en función de tu ámbito de trabajo.

Para prevenir que el pago de este impuesto acabe en más pagos no dudes en consultar con nuestros profesionales cómo llevarlo a cabo. Te ayudaremos a evitar problemas futuros y te asesoraremos durante todo el proceso de pago del Impuesto Sobre Actividades Económicas.