2023 ha traído una serie de novedades en el plano laboral. En nuestra asesoría laboral en Sevilla queremos informar de los últimos cambios acontecidos en el panorama español. Es importante estar siempre informado con las últimas novedades para poder actuar acorde a la ley.

Cambios destacados

Disponer de un canal de denuncias

La ley 2/2023, de 20 de febrero, establece que las empresas que cuentan con más de 50 trabajadores deben de tener implementado un canal de denuncias interno antes de que termine el año. El plazo para cumplir esta obligación dependerá del tamaño que tenga la empresa. De esta forma, deberá de añadirse antes del 13 de junio en aquellas empresas que cuenten con 250 trabajadores o más. Sin embargo, las que tengan un número menor de trabajadores podrán hacerlo hasta el 1 de diciembre de este mismo año.

No llevar a cabo esta obligación puede llevar a sanciones para la empresa. En Gesincor Asesores te ayudaremos a llevar a cabo la implantación de este canal de denuncias interno.

Cambios en la baja por incapacidad temporal

El pasado 1 de abril entró en vigor una modificación en la que se determinaba que el parte médico ofrecido por el profesional solo será de una copia. Por lo que el trabajador se exime de tener que entregar la copa a la empresa. Desde esta fecha, es el INSS el que debe de comunicar a la empresa los datos de carácter administrativo en relación con los partes médicos.

Novedades en la incapacidad temporal a partir de junio

Con la incorporación de la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo se añaden nuevos supuestos especiales de incapacidad temporal. Estos empezarán a aplicarse en junio de este año. Destacan:

  • Menstruación incapacitante secundaria.
  • Interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo.
  • Últimas semanas de gestación, considerándose a partir de la semana número 39.

Alta en la Seguridad Social a los becarios

El Real Decreto del pasado 17 de marzo establecía una modificación en la cotización a la seguridad social de los becarios. A partir de octubre de este año las empresas que cuenten con nuevos becarios deberán de darles de alta en la Seguridad Social, con independencia de recibir o no remuneración por su actividad.

Aumento del SMI

El SMI ha aumentado un 8% este año, por lo que en este año queda fijado en:

  • 260 euros en 12 pagas.
  • 1080 euros en 14 pagas.
  • Al año: 15.120 euros.

Las bases de cotización han incrementado en un 8,6% hasta los 4.495 euros al mes. Siendo la base mínima 1.260 euros.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Habrá que tener en cuenta que la cotización adicional que se empezó a aplicar en enero de este año es paulatina para la empresa y el profesional. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es un sistema que fija el incremento de cotización de 0,6 puntos porcentuales sobre la base de contingencias comunes en todas las situaciones de alta o asimiladas a la alta en la Seguridad Social. De esta forma las empresas asumen el 0,5%, mientras que el profesional el resto.

Contacta con nuestra asesoría laboral en Sevilla para conocer un poco más sobre todos estos cambios que se han dado en el ámbito laboral en nuestro país. Estaremos encantados de ayudar a tu negocio a prosperar y estar siempre a la última.