Las facturas rectificativas son un documento que tiene como objetivo corregir una factura original y añadir algún dato que se encuentra incompleto. En Gesincor Asesores queremos ayudarte con ello desde nuestra asesoría en Sevilla. La ley no permite alterar una factura ya emitida por lo que hay que crear una factura rectificativa para realizar cualquier tipo de cambio o añadir datos.

No es posible anular una factura para emitir otra por la misma operación, debemos de mantener en todo momento la factura original. En el caso de que esta no cumpla algunos requisitos o tenga algún tipo de error habrá que emitir una factura rectificativa.

Lo más común es que tengamos que utilizar la factura rectificativa porque se ha producido un error en la información. Sobre todo cuando se trata de:

  • Número o serie.
  • Fecha de la factura.
  • Nombre, apellidos, razón del emisor y del destinatario.
  • Número de Identificación Fiscal.
  • Domicilio del emisor y el destinatario.
  • Descripción de las operaciones y datos necesarios para determinar la base imponible.

Cualquier error que se refleje en los artículos 6 y 7 del Reglamento de Facturación será suficiente para poder emitir una factura rectificativa. Esta debe de emitirse en el momento en el que se detecte el error, teniendo un plazo máximo de hasta 4 años para llevarlo a cabo.

En este reglamento también se refleja que será obligatoria la expedición de una factura rectificativa cuando las cuotas impositivas repercutidas se hayan determinado incorrectamente o den lugar a la modificación de la base imponible. Estas condiciones de modificación de la base imposible del IVA en las facturas rectificativas están recogidas en el reglamento del artículo 80 de la Ley 37/1992.

También pueden utilizarse con el objetivo de recuperar el IVA de las facturas originales impagadas. Deben de ser idénticas a las originales pero identificadas como factura rectificativa y con el importe en negativo. Su realización debe de hacerse tres meses desde que se cumplan los seis meses o el año de impago.

Contacta con nuestra asesoría en Sevilla para más información. Estaremos encantados de ayudarte.