Diversas circunstancias pueden hacer que durante el ejercicio de tu actividad cometas algunos errores tributarios que acaben con una sanción tributaria. Esta sanción puede ser bastante alta si se tienen en cuenta los gastos de recurrir y finalmente no conseguimos que se retire. Desde nuestra asesoría en Sevilla queremos ofreceros algunos datos que debéis conocer antes de recurrir dicha sanción.

Sanción tributación

Una sanción tributaria es una penalización a una persona física o jurídica por haber cometido una infracción fiscal. Para saber cómo pagar a Hacienda dicha multa habrá que conocer la naturaleza de la sanción que nos han impuesto. Puede ser de tres tipos en función de la gravedad: leve, grave o muy grave.

Cuando hablamos de una sanción leve nos referimos a aquella que no supere los 3.000 euros y no consista en haber intentado ocultar datos a Hacienda. En caso de que se hubiera realizado, pasaría a ser grave. Sin embargo, cuando el tema implica acción explícita de fraude o se han utilizado medios que son ilegales, la acción es muy grave.

Por su parte, existen dos casos en los que podemos recurrir estas sanciones:

  • Cuando no está motivada la sanción. Es decir, la Agencia Tributaria interpone una sanción en la que no se incluye el motivo de la misma. En estas ocasiones la persona sancionada tiene muchas posibilidades de ganar el recurso.
  • En caso de que existan discrepancias interpretativas. Cuando la Agencia Tributaria no dispone de razón para que haya una sanción. En estos casos debemos de hacer uso de la legislación y la jurisprudencia, siendo la justicia quien decida.

Hacienda dispone de diversos canales para poder presentar documentos y trámites tributarios desde su Sede Electrónica. Será desde el mismo portal donde te responderán a dicha petición, solicitando comprobantes en caso de necesitarlo y expeditando la aprobación de la petición en caso de ser válida.

Contacta con nuestra asesoría en Sevilla para poder conocer más sobre este tipo de situaciones. Te ayudaremos con la gestión tributaria de tu empresa.